El Ayuntamiento de Burgos deja claro que no otorgará subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado esta mañana que no otorgará subvenciones a los sindicatos, concretamente a la Unión General de Trabajadores (UGT) y a Comisiones Obreras (CCOO).

Así lo han confirmado tanto el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, como la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, sosteniendo que el anterior Ejecutivo municipal sí que lo hizo de una manera «muy ideológica y electoralista».

Cabe recordar que durante el último mandato, el anterior Equipo de Gobierno dio subvenciones a estos dos sindicatos por un valor de 20.000 euros para cada uno. Martínez-Acitores ha definido este acto como «una pataleta» de la anterior corporación municipal y indicado que este dinero se repartió cuando es «algo que no tiene competencia directa con el Ayuntamiento».

Además, ha recordado que durante la penúltima legislatura, presidida por el Partido Popular y Javier Lacalle, no se otorgó ninguna ayuda a estos dos sindicatos.

El vicealcalde ha recalcado que no suprimen estas subvenciones, sino que nunca han existido debido a los informes tanto de la secretaría como de la fiscalía, asegurando que no tienen cabida desde una perspectiva técnico-jurídica.

Por su parte, Ballesteros ha querido destacar que fue a partir del 31 de mayo de este año cuando se trasladó la petición de inicio de los dos expedientes de concesión de subvenciones, cuando el anterior Equipo de Gobierno estaba en funciones y con los resultados de las elecciones municipales ya conocidos.

Por entonces, la Gerencia de Servicios Sociales, que también estaba en funciones, quiso llevar estos expedientes para su aprobación a la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de junio. Pero este trámite se paralizó desde la vicesecretaría debido a que el informe constataba que esta medida se podría haber llevado a efecto meses atrás, careciendo de urgencia, ya que se conocía desde noviembre de 2022.

La portavoz afirma que disposiciones de este tipo son competencia de otra institución, en este caso de la Junta de Castilla y León. Por lo tanto, Ballesteros recalca que el expediente se paralizó de manera previa a la constitución de la nueva corporación y que, más allá de consideraciones políticas, técnicamente «no tiene un solo pase».

La representante popular ha criticado con firmeza la manera de actuar del anterior Equipo de Gobierno, dado que conocía de sobra la postura al respecto del Partido Popular y de VOX sobre este tema y aún así lo querían aprobar una vez conocidos los resultados electorales.

Por último, Ballesteros ha explicado que en el año 2024 se llevará a cabo un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, el cual consideran «una prioridad» elaborarlo antes de que finalice el año, ya que el Plan actual abarca desde 2021 a 2023. Así, consultarán con todas las concejalías del Ayuntamiento cuáles son las áreas y temas concretos a subvencionar.

OTRAS NOTICIAS