El Ayuntamiento de Burgos debe más de 400.000 euros a varios empleados municipales en concepto de premio por prejubilación

Ayuntamiento-de-Burgos-4

El Ayuntamiento de Burgos debe algo más de 400.000 euros a varios empleados municipales (funcionarios y personal laboral) en concepto indemnizaciones o premios por jubilación anticipada.

Para ponernos en antecedentes, el convenio laboral del Ayuntamiento de Burgos prevé una serie de premios para aquellos trabajadores municipales que se jubilen anticipadamente. Estos premios consisten en cobrar el 50% del total que cobrarían hasta su jubilación, es decir, que quien se jubila a los 61 años, cobraría el 50% de cuatro anualidades, es decir, dos años completos, sin perjuicio de percibir una pensión.

Hasta aquí todo normal, el problema es que desde hace algunos meses, el Ayuntamiento de Burgos no ha pagado dichas indemnizaciones o premios. Pese  a que, tal y como explicó la concejal de personal Carolina Blasco, en el programa Escritorio Local, de esta casa, los trabajadores tienen reconocidos dichos derechos, existe un conflicto en la interpretación de la norma entre el Equipo de Gobierno y la Intervención General, quien entiende que no se ajusta a la situación actual.

En una ocasión, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha tenido que levantar el reparo del Interventor, apoyado siempre en informes jurídicos. Sin embargo, no parece de recibo que esta deba ser la dinámica habitual. Actualmente, el Interventor ha vuelto a plantear un reparo a dicho cobro, lo que hace que no pocos funcionarios se encuentren actualmente a la espera de percibir unas cantidades que, en su conjunto, superan los 400.000 euros.

Pero existe otro problema, y es que algunos de estos trabajadores se están planteando acudir a los tribunales, ya que no se les paga aún existiendo partida presupuestaria asignada para ello. Si finalmente optan por esta vía y el juez les da la razón, podría pedir el cobro de los intereses de demora.

Para intentar solventar esta situación en un futuro, la edil de personal está negociando también este punto en la negociación colectiva que se está llevando acabo actualmente.