El Ayuntamiento de Burgos aprueba por unanimidad la disolución de los Consorcios

Pleno Ayuntamiento PSOE (Junio 2024)

Los 3 grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Burgos han votado a favor de la disolución del Consorcio de Villalonquéjar Fase IV y el de la Variante Ferroviaria durante el Pleno Ordinario del mes de junio.

Como ha estimado el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, es importante seguir avanzando en la disolución de los Consorcios, debido a que el próximo 31 de julio se dan unos vencimientos de la deuda, por lo que es importante que se agilice la disolución.

Así, tras la aprobación por unanimidad de la disolución, la deuda, que ha día de hoy supera los 200 millones de euros, pasa a ser responsabilidad de los burgaleses.

La disolución de los consorcios viene motivada porque, durante la crisis de 2009, Caja Burgos y Caja Círculo modificaron su papel en los Consorcios, pasando a ser sus respectivas fundaciones las participantes en los mismos, lo que hizo que se necesitara acudir a otras entidades que ofrecían condiciones menos ventajosas para Burgos.

En el año 2017, las ventajas que podían ofrecer los Consorcios desaparecieron, por lo que desde este momento se comenzó a replantear el sentido de que ambos continuaran en marcha.

Con esta votación por parte de los tres grupos municipales a favor de la disolución de los Consorcios de Villalonquéjar Fase IV y la Variante Ferroviaria, se pasa la responsabilidad de la venta y manejo de suelos a la sociedad de promoción ProBurgos, antes Promueve, que se hará cargo de este tipo de suelos.

OTRAS NOTICIAS