El Ayuntamiento da un hachazo a las ayudas de cooperación al desarrollo

En un 50% para este 2024

Foto: @Coodecyl
Foto: @Coodecyl

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado en el Pleno de este viernes, con los votos favorables de PP y VOX, una modificación presupuestaria que reducirá en un 50% las líneas de ayuda para cooperación al desarrollo en el presupuesto municipal de 2024.

Esta medida ha sido duramente criticada por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), que junto a más de 50 entidades sociales de la ciudad, rechazan firmemente el recorte de las ayudas a la cooperación. Las ONG lamentan el impacto que este recorte tendrá, entre los más desfavorecidos, en una ciudad como Burgos, que ha sido un ejemplo de solidaridad y compromiso durante los últimos treinta años en la materia.

Por su parte el portavoz de Vox, Martínez Acitores, ya argumentaba antes del Pleno, que la cooperación no es competencia del Ayuntamiento, que las subvenciones no se ejecutan en su totalidad y que algunas entidades locales critican el envío de fondos al extranjero. Sin embargo, estas afirmaciones fueron rebatidas con fuerza por Coodecyl, que afirmó que la Ley reconoce claramente la competencia municipal en cooperación.

Además, desde la Coordinadora, contradicen la afirmación de Acitores sobre la baja ejecución de las subvenciones, afirmando un sólido historial con más del 92% de ejecución desde 2015.

Asimismo, Amnistía Internacional, ha solicitado en el Pleno un alto al fuego inmediato en Gaza. Con esta medida la ONG busca proteger a la población civil, la liberación de los rehenes en manos de Hamas y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. La propuesta ha sido rechazada debido a los votos en contra del PP y VOX.

 

OTRAS NOTICIAS