El Ayuntamiento cede a la UBU el centro municipal ‘La Estación’

La Estacion Convenio UBU UBUMaker Ayuntamiento Manuel Perez Mateos Daniel de la Rosa (Enero 2020)

A través de un acuerdo firmado este martes, la Universidad de Burgos (UBU) incorporará a su campus el centro municipal ‘La Estación’, con el objetivo de transformarlo en un recurso científico y tecnológico de primer orden.

La iniciativa partió hace dos años de la Institución académica y toma como modelo un recurso similar existente en la ciudad portuguesa de Aveiro. Desde entonces, se ha trabajado para favorecer esta cesión, que han sellado el alcalde, Daniel de la Rosa, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

El rector ha asegurado que se trata de uno de los proyectos más importantes de esta etapa rectoral y supondrá, según ha dicho, avanzar en el objetivo de convertir a Burgos en una ciudad universitaria.

Manuel Pérez Mateos ha explicado que el centro, que sufrirá una remodelación de espacios por un valor de medio millón de euros financiado al 50 por ciento por ambas entidades, se convertirá en un referente tecnológico y científico, no solo para la ciudad.

Así, el centro se abrirá a estudiantes, primero, de la provincia y, luego, de toda España, así como a profesores porque tendrá una faceta educadora a todos los niveles.

De este modo, alumnos de diferentes cursos y centros, podrán visitar las instalaciones y participar de un modo activo en las diferentes propuestas que englobará. Lo mismo sucederá con los educadores y con una parte del turismo científico que se pretende captar.

Este centro, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, se une a otras iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos por la Universidad de Burgos en el campo científico, como la Unidad Específica de Cultura Científica.

Daniel de la Rosa ha aprovechado la firma del convenio para recorrer las instalaciones junto al rector y ha recordado que, a mayores de la aportación para remodelar el centro, el Ayuntamiento respaldará a la UBU con una partida 30.000 euros en personal.