El Ayuntamiento anuncia sanciones a las empresas que no separen bien su basura, pero omite referirse a la multa a Urbaser

Presentacion Nuevos Camiones Basura Furgonetas Papeleras URBASER De la Rosa Josue Temiño (Junio 2022)

El Ayuntamiento de Burgos aplicará multas a aquellas empresas que no depositen sus residuos en los contenedores apropiados, según ha anunciado el Concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. Sin embargo, el Concejal no ha hecho ninguna referencia, en la misma rueda de prensa, al incumplimiento, por parte de Urbaser del contrato que le une con el Ayuntamiento, infracción que acarreará una importante sanción a la empresa concesionaria de la recogida de basuras en la ciudad de Burgos.

Según informaba, el Correo de Burgos, la pasada semana, se aplicará una sanción a Urbaser vinculada a su flota de vehículos de limpieza. Esta medida no está relacionada con el incumplimiento de la prórroga de tres meses concedida por el Ayuntamiento, para que la empresa adquiriera la docena de camiones de recogida de basura restantes antes de finales de septiembre de 2023, con el objetivo de cumplir con las 292 máquinas exigidas en el contrato. Habiendo iniciado el Ayuntamiento, el proceso sancionador, queda pendiente determinar la sanción específica que debe imponerse a la empresa adjudicataria en relación con el contrato vigente.

En relación a la recogida «puerta a puerta» en los Polígonos Industriales, se han detectado residuos industriales en contenedores no designados para tal fin. Desde el Ayuntamiento se enviará una nota informativa a las asociaciones de los polígonos industriales y a las empresas, recordando las normativas municipales sobre residuos y las posibles infracciones administrativas derivadas del incumplimiento. Tras la advertencia, llegarán las sanciones.

La Policía Local colaborará con Urbaser para garantizar la seguridad de los trabajadores y advertir a las industrias infractoras. En casos de reincidencia, se abrirán expedientes de sanción. El Concejal de Medio Ambiente recordó la celebración de reuniones mensuales con los representantes de los polígonos industriales para abordar quejas y sugerencias en virtud de los acuerdos previamente establecidos.

Es llamativo que desde el Equipo de Gobierno no se pierda comba en anunciar sanciones a ciudadanos y empresas, llegando incluso a vigilar contenedores las 24 horas del día, pero cuando toca tirar de las orejas a empleados municipales o a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, el mayor de los silencios.

OTRAS NOTICIAS