El Ayuntamiento allana el camino a Fresdelval

Monasterio de Fresdeval

El Ayuntamiento de Burgos está empeñado en contribuir a la puesta en uso y recuperación del Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval, ubicado en las inmediaciones del barrio de Villatoro y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este monumento, fundado en el siglo XV, presenta un avanzado estado de ruina y es de propiedad privada. En los últimos años, se han hecho algunas intervenciones para su recuperación y consolidación pero las trabas urbanísticas impedían, entre otras cosas, su puesta en uso.

Ahora, el Consejo de Fomento ha valorado diferentes propuestas para dar una solución a esta coyuntura y todo hace prever que la posibilidad de recuperar y utilizar el monumento podría estar más cerca.

Para ello, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha explicado que se darán los pasos necesarios para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y condicionar la puesta en uso del monasterio a la adecuación del camino de acceso.

Una actuación que podría desarrollar la brigada municipal de obras y que consistiría, esencialmente, en mejorar la accesibilidad del mismo.

En todo caso, Garabito ha dejado claro que la puesta en uso del monasterio deberá correr a cargo de la iniciativa privada, toda vez que se trata de una propiedad particular.

La modificación del PGOU también conllevará cambios en los aprovechamientos de los propietarios del entorno del monumento. Hasta ahora, se disponía que podrían disponer de dichos aprovechamientos en otros sectores del plano municipal. Sin embargo, la modificación del plan condicionará esos aprovechamientos, terciarios o dotacionales, al mismo sector donde está enclavado el monasterio.

loading...