El Ayuntamiento aísla un poco más San Pedro de la Fuente, cerrando San Martín

Arco de San Martín
Arco de San Martín

Desde este miércoles, el Arco de San Martín se cerrará al tráfico para vehículos (al menos a motor). Así lo ha anunciado este martes la concejal de Patrimonio, Sonia Rodríguez, quien asume que son pocos los vehículos que utilizan esta ruta.

El motivo, según la concejal, no es otro que el deterioro sufrido en el arco por el tránsito de vehículos, aunque el mayor deterioro lo han causado los camiones que han ido golpeando la parte alta del mismo.

El principal problema es que se cierra así una vía de acceso a un barrio que sufre continuos problemas de movilidad de manera habitual. Cabe recordar que cuando nieva, el Ayuntamiento corta sistemáticamente las entradas o salidas por el Castillo y cuando se celebran pruebas ciclistas, acceder a San Pedro de la Fuente es misión imposible.

Pero ojo, Rodríguez ha insinuado que desde el Ayuntamiento de Burgos se ofrece una vía alternativa. Nada más lejos de la realidad, no es ninguna alternativa, es la otra ruta habitual para llegar al mismo punto pero dando la vuelta por Santa Águeda y Los Cubos.

Llama la atención como esta medida entra en conflicto con la ordenanza de movilidad, que busca la sostenibilidad del tráfico. A rutas más cortas menos contaminación. Sin embargo Rodíguez asume que en la balanza, pesa más el mantenimiento del Arco.

Así las cosas, los vecinos de San Pedro de la Fuente que deseen acceder al conocido barrio de la ciudad tienen que ir buscando nuevas vías, complicando no solo la entrada al barrio sino el acceso en coche también para turistas al hotel Abba o a la Catedral de Burgos para quienes entran desde Santander a nuestra ciudad.