ARCHIVADO EN

El asesinato de Isidoro Gutiérrez de Castro o el paso de un huracán, entre las curiosidades de las actas capitulares del XIX de la Catedral

Fundación Caja Círculo

El asesinato del gobernador civil Isidoro Gutiérrez de Castro en el Claustro Alto de la Catedral de Burgos o el paso de un huracán que provocó desperfectos en las agujas de la Capilla de los Condestables, son sólo dos de las curiosidades que se recogen en el proceso de catalogación e informatización de las actas capitulares del siglo XIX del Archivo de la seo burgalesa.

El presidente de la Fundación Caja Círculo, Luis Conde, acompañado del archivero de la Catedral, Matías Vicario,ha presentado este miércoles la finalización del proceso de informatización y catalogación de estos más de 18.300 nuevos registros.

Con este arduo trabajo, se pone a disposición de los investigadores y curiosos nuevos documentos históricos del extenso archivo catedralicio, del que ya están informatizados y catalogados otros miles de documentos de los siglos XV al XVIII.

En esta ocasión, muchas de las actas capitulares sobre las que se ha trabajado tienen que ver con la desamortización, las guerras carlistas o la Guerra de la Independencia, aunque también se recogen otros aconticimientos sociales y curiosidades de la época.

Estos documentos, al igual que los otros ya digitalizados, se pueden consultar a través de las páginas web www.catedraldeburgos.es y www.fundacioncajacirculo.es.

Desde 1994, se catalogado e informatizado las secciones de actas capitulares, libros y volúmenes del Archivo de la Catedral, lo que ha permitido sacar a la luz y recuerar más de 180.000 documentos históricos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS