El Archivo Municipal, «absolutamente colmatado»

Visita Alcalde Daniel de la Rosa Archivo Municipal (Agosto 2019)

La situación del Archivo Municipal de Burgos, situado en el Palacio de Castilfalé, es ya insostenible. Las dependencias se encuentran «absolutamente colmatadas», según ha señalado este viernes su máxima responsable, Yolanda Rodríguez, quien ha explicado que la situación ha derivado en que muchos documentos tengan que almacenarse en pasillos, algo que ha tildado de «absolutamente lamentable».

Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante una visita del alcalde Daniel de la Rosa a las instalaciones, en la que ha reclamado al regidor municipal la ampliación del archivo.

Mientras esto se produce, Yolanda Rodríguez ha explicado que su equipo ha iniciado una evaluación de series para determinar qué documentación puede destruirse, ya que ha aclarado que no todo lo que llega al Archivo Municipal debe custodiarse.

En este sentido, ha explicado que documentos prescritos o que no requieren una custodia permanente serán objeto de destrucción, a la vez que ha avanzado que trasladará al Ayuntamiento varios posibles emplazamientos en los sótanos municipales donde se podría almacenar documentación durante dos o tres años.

Daniel de la Rosa ha coincidido con la directora del archivo en la necesidad de acometer cuanto antes su ampliación, si bien ha recordado que el proceso se encuentra paralizado después de una reclamación presentada a la adjudicación del proyecto y que surgiesen discrepancias entre el personal de planeamiento y el jurídico sobre la estimación o no del recurso, relacionado con la necesidad de presentar un estudio de detalle al mismo.

Para avanzar en el objetivo final y determinar qué hay que hacer, De la Rosa ha explicado que ha encargado al secretario general del Pleno un informe que determine cómo actuar y así saber si hay que empezar el proyecto de cero o si se puede dar continuidad al trabajo ya iniciado.

loading...