El algoritmo del coronavirus

Hospital-Universitario-de-Burgos_HUBU

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en colaboración con el Grupo Oesía, ha desarrollado un algoritmo para detección temprana de pacientes con posible Covid-19 en el aplicativo de cuidados de enfermería Gacela Care, que se utiliza en las unidades de hospitalización de todos los centros de la red del Sacyl.

El algoritmo desarrollado se basa en la toma de una serie de constantes clínicas, como la temperatura, la disnea, la saturación de 02, o la tos y las pruebas PCR, que se analizan mediante este algoritmo denominado Coronavirus Warning Score y categoriza al paciente en cada uno de los cuatro niveles definidos que determinan el grado de atención que requiere.

Con el color gris se define a los pacientes que no tienen coronavirus, y a los que hay que hacer seguimiento de las variables clínicas. En color amarillo están los casos en vigilancia preventiva por Covid-19, en naranja, los casos con riego de padecer el nuevo virus, y en color rojo los pacientes en aislamiento según protocolo hospitalario.

Este sistema permite adaptar el nivel de atención sanitaria que cada paciente requiere según su situación y, al mismo tiempo, ayuda a la optimización de los recursos asistenciales y la planificación del trabajo del personal sanitario, en un contexto de fuerte presión.

Hasta el momento, la nueva funcionalidad de Gacela Care ha sido empleada en más de 13.000 pacientes de 250 unidades asistenciales de hospitales y centros de atención de urgencias de toda Castilla y León.