El alcalde retira una de sus proposiciones del Pleno para salir antes

Pleno extraordinario octubre 2017 (1)

Aunque el Pleno de un Ayuntamiento es el órgano de representación máximo de la voluntad de los ciudadanos, hace ya mucho tiempo que viene siendo utilizado por unos y otros como una reunión de amigos (y no tan amigos) para sacar pecho y, si algún día toca de casualidad, hacer algo por la ciudad.

Prueba de ello son las proposiciones que se elevan al Pleno y que, rara vez, tienen que ver en su totalidad con la ciudad de Burgos. El caso de hoy es aún más curioso. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha hecho coincidir el Pleno Ordinario de Enero (que debería haberse celebrado el viernes 11) con la fiesta de la Policía Local (cuyo patrón es el domingo 20). Como es habitual, tanto el alcalde como la concejal de Seguridad Ciudadana suelen acudir a este acto, motivando su ausencia del Pleno. Es decir, alcalde y vicealcaldesa venían preparados para abandonar el órgano de representación de la ciudad.Ante tal situación varios grupos municipales le han pedido al alcalde que adelantase el horario de un Pleno compuesto únicamente por las proposiciones de los grupos municipales. Es decir, el único contenido del orden del día de este viernes eran aquellas cuestiones que los grupos entendían necesarias para la ciudad de Burgos.En lugar de eso, Javier Lacalle ha optado por no madrugar más de la cuenta y, a cambio, acortar el Pleno retirando del orden del día una de sus proposiciones, lo que evidencia lo importante que debía ser la proposición para la ciudad si no importa traerla hoy o al mes que viene.

Aunque lo cierto es que sí tiene trascendencia, sobre todo en lo electoral. Lacalle, consciente del tirón que tiene Vox en el mundo de los toros, elevará al Pleno ordinario de Febrero una proposición para pedirle al Gobierno de España que defienda la tauromaquia como expresión cultural del país. Visto el Pleno de este viernes, donde las propuestas del Equipo de Gobierno de Javier Lacalle se han defendido en clave electoral, junto con las réplicas a las propuestas de la oposición en clave nacional, podemos prepararnos para los siguientes 5 Plenos, en los que el candidato a la fuerza del PP por Burgos no va a dejar pasar la ocasión de intentar arañar algún voto.