ARCHIVADO EN

El 88% de los jóvenes de bachillerato burgaleses no sabe qué carrera estudiar en la universidad

Becas-Erasmus_Universidad-de-Burgos

Solamente el 12% de los estudiantes de bachillerato de la capital tienen claro qué grado es el que quieren estudiar si aprueban la prueba de la selectividad que empieza mañana en Burgos.

Según un estudio realizado a una muestra de 15.000 jóvenes, el 52% de los encuestados en Burgos eligen su carrera por vocación mientras que el 35% busca antes las salidas profesionales que pueda ofrecerles su futuro grado.

En lo que respecta a la provincia burgalesa, la mayoría de jóvenes consultados duda entre varias opciones. Un 48% baraja tres posibilidades de grado, mientras que un 32% duda entre dos titulaciones y solo el 8% no tiene una idea clara de lo que quiere cursar. La especial situación educativa y las carencias de información que atraviesa el sistema educativo actual ha provocado una situación de desconcierto generalizado.

Entre los encuestados también se puede extraer la conclusión de que los jóvenes se decantarían más hacia las carreras de ciencias. El área de estudios por el que se inclinan los jóvenes se desglosa de la siguiente manera: un 32% estudiará Ciencias de la Salud, un 19% prefiere alguna Ingeniería o Arquitectura y un 7% cursaría Ciencias Experimentales. En el otro lado, el 30% se decide por alguna titulación de Ciencias Sociales, Jurídicas o Educación, mientras que un 12% lo hacen por Arte y Humanidades.

Otro resultado concluyente de la encuesta es que la mayoría de jóvenes burgaleses se ve desarrollando su carrera laboral en el ámbito privado (39%), mientras que un 28% abogaría por ser funcionario y un 23% tiene pensado montar su propio negocio. Por último, solo un 10% estaría dispuesto a desarrollar su carrera en el ámbito de una ONG.

En lo relativo a estudiar en el extranjero, los jóvenes burgaleses muestran su lado más «casero» para cursar estudios universitarios. De entre todos los encuestados, el 50% se desplazarán fuera de su comunidad, el 38% optan por quedarse en la provincia burgalesa y solo un 10% estudiaría fuera de España. Por otra parte, al ser preguntados sobre el lugar donde les gustaría trabajar, el 33% se trasladaría a cualquier sitio de España, el 25% desarrollaría su carrera laboral donde encuentre trabajo, el 23% se quedaría en su propia provincia o comunidad y el 19% se iría fuera de nuestras fronteras a buscar trabajo.

En el estudio, realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, el 60% de los encuestados han sido mujeres y el 40% hombres, mientras que el 67% de los alumnos se encontraba en 2º de bachillerato y el 34% estudiaba 1º de bachillerato.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS