El 88% de los autónomos habrá recuperado su actividad antes del día 12

Comercios Cerrados Locales Negocios (Abril 2020)

El 88 por ciento de los autónomos habrá recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio, según las estimaciones publicadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Los diferentes ritmos de la desescalada marcan dicha apertura, ya que mientras una buena parte de España, en ella Castila y León, se encuentra en Fase 2, otras muchas regiones van más adelantadas.

Por comunidades, Murcia es la región en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 94 por ciento del total. Le sigue en cuanto a porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco, ambas con un 93 por ciento.

Otras comunidades adelantadas en la desescalada, como Navarra, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cantabria y Asturias también superan el 90 por ciento de actividad en sus autónomos.

Castilla y León, por su parte, se encuentra en un 85 por ciento de actividad y ocupa los lugares medios-bajos de la tabla nacional en cuanto a recuperación de actividad de autónomos.

En cuanto a la facturación y en comparación con los cinco primeros meses de 2019, se observa una caída media del 60 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para el 16,2 por ciento de los autónomos esta caída ha sido del 80 por ciento, mientras que para algo más de la mitad de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60 por ciento. Sólo un 2,6 por ciento de los autónomos ha visto incrementada su facturación en este periodo.