El 25% de los médicos ha estado de baja por la COVID-19 en España

Centro de Salud Rural Norte y Sur Burgos

Según un estudio realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial y Mutual Médica, un 25,5% de los médicos españoles ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con el coronavirus, es decir, han sido positivos o han presentado algún síntoma.

Del total de doctores un 2% ha sido hospitalizado y un 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa. En este sentido, uno de cada cuatro médicos recurre a servicios de apoyo a la salud mental o se plantea hacerlo para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulados.

De acuerdo con la Fundación Galatea, los profesionales duermen menos y peor. Un 27% duerme menos de 6 horas (antes de la pandemia un 14%) y tienen peor salud percibida, por lo que un 51% afirma sentirse “sobrepasado” y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas, ya que se van enfrentando a ellas sin haber podido recuperarse de las anteriores.

Además, un 20% se ha planteado adelantar la jubilación cuando llegue el momento y hasta el 34% ha llegado a barajar la idea de abandonar la profesión.