El 25% de los certificados de productos de origen animal de Castilla y León se emiten desde Burgos

cochinos,porcino,ganadería

Burgos emitió, en 2023, un total de 3.100 certificados de productos de origen animal. Estos certificados, garantizan que los productos que se exportan desde nuestra Comunidad cumplen con los parámetros sanitarios de los países a los que se envían.

La «Inspección Veterinaria de Burgos» aglutina también los productos de las provincias de Soria y Palencia. Hay que recordar que en Castilla y León existen más de 800 industrias cárnicas, convirtiendo a la región en un referente a nivel nacional en la producción de carne y productos derivados.

En Castilla y León, la industria de la carne es líder en exportaciones, solo por detrás de la del automóvil. Por ello, y ante el creciente aumento de esta industria y el nivel de exportaciones a terceros países, es necesaria la emisión de un certificado veterinario que cumpla los parámetros de cada país al que se envía. Los servicios de este tipo de inspecciones, seis en nuestra Comunidad, se encuentran en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

En los últimos cuatro año, el número de expedientes certificados en Burgos ha aumentando en más de 3.000, alcanzando los 12.355 este pasado año. Lideran la lista los certificados de productos de origen animal destinados al consumo humano, siendo de este tipo 7 de cada 10 de los emitidos. Le siguen los no destinados al consumo humano, como podrían ser las pieles, lanas, medicamentos o productos zoosanitarios.

OTRAS NOTICIAS