El 15% de los castellanos y leoneses emite comentarios políticos y sociales en Internet

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El 15% de los castellano y leoneses utiliza Internet para emitir comentarios de tipo político y social. Se trata del 16,7% de los hombres y el 13% de las mujeres internautas.

El dato es el resultado de un nuevo análisis de la agencia de comunicación «apablo.com», que ha realizado una interpretación independiente de los microdatos de la encuesta «Equipamiento y uso TIC en los hogares» del Instituto Nacional de Estadística, con una muestra de más de 14.800 respuestas.

El informe publicado incluye además un análisis de más de 4.500 nombres de usuario en 15 páginas de noticias y en la red social X o Twitter. El objetivo de este análisis es comprobar qué porcentaje de opiniones sobre política se emite desde el anonimato.

Y es que el 58,5% de las opiniones sobre política y sociedad que se emiten en internet se realizan desde el más absoluto anonimato. El 17,3% de los nombres de usuario analizados ha incluido al menos un nombre o un apellido, el 20% tiene un nombre y un apellido y el 4,2% aparece firmado por un nombre y dos apellidos.

Por otro lado, los estudiantes son los que más dicen emitir comentarios sobre política y sociedad en Internet, donde el 21,4% de ellos lo hace. Le siguen los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. Los jubilados (11,8%) y las personas que realizan labores del hogar (7,8%) son los grupos que menos opinan en la red.

Coherentemente, el rango de edad que más comenta en Internet y redes sociales es el de las personas entre 20 y 29 años. El interés por emitir opiniones sobre política y sociedad va descendiendo con los años hasta alcanzar el 9,1% en los internautas mayores de 70 años.

Por último, las personas con mayores ingresos son las que más emiten este tipo de comentarios. Los porcentajes crecen de forma escalonada: desde el 14,6% de las personas con ingresos inferiores a 900 euros al mes al 19,1% de las personas entre 2.500 y 3.000 euros. El siguiente tramo, a partir de 3.000 euros, es ligeramente inferior pero aun así se encuentra entre los más elevados.

Este dato es relevante porque es fácil caer en la tentación de pensar que los comentarios anónimos podrían pertenecer a personas con pocos ingresos. Sin embargo, muchas de las personas que utilizan pseudónimos para comentar podrían tener, precisamente, unos ingresos mensuales elevados.

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