Educación afronta el presupuesto más alto de su historia para combatir la pandemia

Rocío Lucas, consejera de Educación
Rocío Lucas, consejera de Educación

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dispondrá en 2021 del presupuesto más alto de su historia para hacer frente a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias.

Se trata de un presupuesto de casi 2.360 millones de euros, con los que la Junta quiere garantizar una educación presencial y segura, al tiempo que contribuir al incremento de la inversión en las universidades y la investigación.

También se quiere reforzar la asunción de las escuelas infantiles y afrontar un mayor gasto en las nóminas de los docentes, entendiendo que todo ello configura el pilar básico del sistema.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado que este presupuesto “da sustento, con plenas garantías de viabilidad, a todas las actuaciones que pretenden mantener y mejorar la posición de privilegio de que disfruta la Educación de Castilla y León en España, en Europa y en el mundo”.

En el ámbito universitario, el presupuesto para el año 2021 refleja el compromiso de reducir los precios de la primera matrícula de grado y, por primera vez, también de máster.

Así, la Consejería de Educación consolida en este presupuesto el incremento de los recursos destinados a dicha reducción de precios públicos respecto de 2018: con un total 16,6 millones.

Por primera vez, estos presupuestos abordan la bajada de los precios de las matrículas de los másteres habilitantes y no habilitantes, y los equipara a la media nacional del curso 2020-2021.

Durante el próximo año, la Junta adaptará su sistema de becas a los últimos cambios realizados por el Ministerio de Universidades, mientras que se destinarán 73 millones de euros para financiar proyectos de investigación, contratar personal y seguir mejorando las infraestructuras científicas.