Edelweiss celebra su 70 aniversario

Grupo Espeleologico Burgos Edelweiss (Abril 2021)

El Grupo Edelweiss se fundó en 1951 por cinco montañeros burgaleses que mientras realizaban rutas por el campo se iban encontrando con cavidades. Decidieron asociarse para investigar más sobre las cuevas que se encontraban por nuestra provincia. De eso hace ya 70 años.

El actual vicepresidente de la asociación, Fortunato Lázaro, nos cuenta en Escritorio Local que estos montañeros cambiaron la tierra firme por las profundidades y a partir de entonces se empezó a conocer un mundo nuevo.

Lázaro se unió al grupo años después… aunque no todo fue tan fácil, al principio «le cerraron la puerta». Pero después de mucho insistir le aceptaron con una condición: «patear la Sierra de Atapuerca». Asegura que muchos a día de hoy pagarían por ello.

El vicepresidente explica que Edelweiss hace estudios topográficos, investiga, y publica. Y ese es su verdadero objetivo a día de hoy, que todo el mundo conozca lo que ellos exploran: «se trata de divulgar». Lázaro insiste en que hay más de 3.000 cuevas en nuestra provincia y poca gente lo sabe, entre ellas Ojo Guareña con más de 100 metros de profundidad. O por ejemplo, en Burgos se encuentra el pozo más profundo de Castilla y León con 233 metros de verticalidad.

El espeleólogo cuenta que entrar a estas cavidades es algo único ya que, al fin y al cabo, están pisando donde nunca nadie antes había pisado. Además insiste en que cada cueva es diferente: «en unas te encuentras restos humanos, en otras huesos de animales extinguidos, grabados, huellas…».

Por este 70 aniversario se van a realizar varios actos durante este año y el que viene. En septiembre se inaugurará una exposición en el Consulado del Mar en el que se expondrán documentos e imágenes archivadas durante todo este tiempo, se realizarán conferencias con expertos por toda la provincia burgalesa, habrá exposiciones en diferentes localidades y, además, se harán salidas al campo guiadas por expertos.

El vicepresidente asegura que este año Edelweiss «se verá por todas partes».