Edelweiss busca catalogar todas las minas de la provincia

Esta iniciativa pretende recopilar la totalidad de las explotaciones mineras que el subsuelo burgalés ha albergado a lo largo de los últimos años

Cueva-Mina de Rabé

El Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), ha puesto en marcha un nuevo proyecto de catalogación del subsuelo burgalés, en el que se pretende poner en valor, así como sistematizar y compilar la información dispersa existente y relativa a la totalidad de bocaminas que la provincia alberga. 

Con esta actividad se busca catalogar las Minas de Burgos (bocaminas), como muestra de una manifestación singular de las cavidades artificiales que el patrimonio del subsuelo burgalés alberga. De esta manera se quiere ahondar en el patrimonio histórico y cultural de la provincia, así como potenciar sus conexiones, tanto con el patrimonio histórico, arqueológico e industrial, como con la historia económica, de la tecnología y social del territorio.

Este catálogo que en su versión inicial, se puede consultar desde aquí, agrupa por zonas mineras, bien sean localidades, municipios o comarcas, así como las coordenadas precisas e individualizadas de localización para facilitar su búsqueda y rápida visualización, hasta la fecha cuenta ya con cerca de 70 registros.

Junto a la información geográfica de cada mina se aportan otros datos como el tipo de acceso, una valoración de su estado de conservación y una breve descripción e historia de la misma. En cada ficha se acompañan diferentes fotografías de la entrada.

Desde el grupo se estima una duración de 3 años para la ejecución del proyecto en su totalidad, el cual ha visto retrasada su realización como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, estando prevista su finalización en 2023.

El trabajo cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos. El Grupo Espeleológico Edelweiss celebra en este 2021 su 70º Aniversario.