Dos desaparecidos en Burgos en lo que va de año

A lo largo de 2023 se registraron un total de 15.126 desapariciones en España

Encuentro anual de  familias de desaparecidos en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos. Foto: Ministerio del Interior
Encuentro anual de familias de desaparecidos en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos. Foto: Ministerio del Interior

La provincia de Burgos, en lo que va de año, ha sido testigo de la desaparición de dos personas. Por un lado desapareció J. L. S. R., de 63 años, en Villahoz, el lunes 4 de marzo y fue encontrado sin vida tres semanas después en la localidad burgalesa de Royuela. La otra desaparecida, todavía sin localizar, es V.A.G de 62 años, que fue vista por última vez en Pinilla de los Moros, el jueves 29 de febrero.

Estos dos burgaleses pasarán a formar parte de las fría estadística de 2024. Que en lo referente a 2023 deja cifras escalofriantes.

En España durante 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 24.581 denuncias por desaparición que involucraron a 15.126 personas diferentes, según informó el Ministerio del Interior. Hace seis años que se creó el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que tiene por finalidad, impulsar la coordinación y la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asociaciones representativas de los familiares y personas allegadas de desaparecidos, y otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como con los medios de comunicación.

Según los datos de este organismo, en 2023, las denuncias por desaparición se redujeron un 5,5% en comparación con el año anterior, llegando a las 24.581. De estas, 10.729 correspondieron a personas reportadas desaparecidas una vez, mientras que otras 4.397 fueron denunciadas dos o más veces, reflejando una tasa de reincidencia del 56%.

El 95,4% de las denuncias fueron resueltas durante el mismo año, con 13.088 personas localizadas. Sin embargo, quedaron 1.955 denuncias activas al final del año. El perfil de las personas desaparecidas mostró que el 61,5% eran hombres, el 48,9% eran menores de entre 13 y 17 años, y el 66,3% tenían nacionalidad española. 21.690 desapariciones denunciadas fueron voluntarias, otras 1.183 fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada; menos del 1% de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal.

Durante 2023, el CNDES ha armonizado las dos bases de datos que contienen información de ADN de los familiares de las personas desaparecidas. La revisión de las huellas dactilares de las personas desaparecidas de larga duración ha permitido identificar el pasado año 294 cadáveres que hasta el momento carecían de identidad.

Si usted se encuentra ante un hecho que esté relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo antes posible. Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible.

OTRAS NOTICIAS