ARCHIVADO EN

Dos castillos de Burgos entran en la Lista Roja de Patrimonio

Castillo de Coruña del Conde, Hispania Nostra 2022
Castillo de Coruña del Conde, Hispania Nostra 2022

El ingente patrimonio cultural burgalés incorpora dos valiosos elementos más a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Se trata del castillo de Coruña del Conde y el de Rojas. Con ellos, son ya 60 los elementos patrimoniales de Burgos en peligro incluidos en el citado listado.

Su pésimo estado de conservación les ha llevado a ser incluidos en la Lista Roja, que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción
o alteración esencial de sus valores.

El castillo de Coruña del Conde se halla completamente en ruinas. Comparando los dibujos de Isidoro Gil Gavilondo con los restos actuales puede comprobarse el avance destructor debido, en parte, al aprovechamiento de la piedra para construcciones campesinas.

Esta fortaleza se fundó en las proximidades de la antigua ciudad de Clunia, que guardaba la entrada a Castilla por estar situada en un promontorio desde el cual se controlaba el corredor del río Arandilla y su antigua calzada desde el sur y junto a dos puentes romanos. Tiene su origen en el siglo X cuando García I de León decidió repoblar el Valle del Duero.

En cuanto al segundo de los castillos que entran en la Lista Roja, el de de Rojas, se sitúa en la Comarca de La Bureba, está declarado BIC y se encuentra muy cerca de Briviesca.

Las ruinas que se conservan aparentemente se encuentran en buen estado, ya que llevan así décadas y no se aprecian desprendimientos o desgaste reciente. El problema radica en la inestabilidad de los restos, que no tienen una consistencia estructural y están sometidos a las inclemencias del tiempo en lo alto de un cerro.

Esto, sumado a la nula sustentación por sí mismos puede ocasionar a medio o largo plazo que los lienzos del palacio y de la torre que aún se mantienen en pie puedan desplomarse completamente y, por tanto, desaparecer.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS