Dos burgaleses detenidos por venta ilegal de marfil

Elefante Marfil Robado Guardia Civil (Enero 2021)

La Guardia Civil ha detenido a D.R.R. de 58 años y a R.J.H.R. de 42, como presuntos autores de sendos delitos contra la Fauna y la Flora por comerciar de manera ilegal con marfil, al intentar vender 2 piezas talladas sobre dicha naturaleza.

La investigación se remonta a 2018 y 2019 cuando el SEPRONA obtiene información, como resultado del “barrido” constante que efectúa la Unidad en la web, en búsqueda de irregularidades o ilícitos publicitados en páginas especializadas y de anuncios de compraventa, sobre la comercialización por parte de 2 particulares distintos y sin relación de sendos objetos obtenidos a partir de su talla en marfil auténtico.

Las pesquisas practicadas llevaron hasta las piezas, una talla de un buda o netsuke y un elefante, que carecían de la debida documentación del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) o del certificado de antigüedad emitido por un anticuario autorizado, que justificara la legal tenencia y comercialización dentro de la Unión Europea.

A primera vista, los investigadores concluyeron que verdaderamente podría tratarse de piezas obtenidas a partir de su talla sobre marfil, por lo que fueron intervenidas y sometidas más tarde a pruebas para determinar su composición y también la especie animal de procedencia, así como su antigüedad u cualquier otro dato que pudiera determinar su origen.

Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de las técnicas del Carbono 14 (para la datación) y de espectrometría Raman (diferencia la especie animal), confirman que se trata de marfil auténtico, procedente de los colmillos de elefantes africanos de ejemplares vivos, y ha sido datada su antigüedad en la segunda mitad de la década de los años cincuenta del pasado siglo XX.