¿Dónde están los agentes honestos de la Policía Local de Burgos?

Policia Local Agente

Empecemos diciendo que no dudamos de su existencia, pero sí les echamos de menos. Desde hace ya varios meses, la Policía Local de Burgos parece haber escodido a esos agentes que acudían cada día a cumplir con las funciones de su trabajo, poniendo en la calle a otros que, por miedo o por lo que sea, actúan más de agentes al servicio político que en el cumplimiento que les confiere la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León o la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde, al menos, hace 5 meses, no se ha realizado ni una sola inspección municipal en las terrazas de la ciudad de Burgos. De haberse hecho, solo en el momento en el que los agentes instasen al propietario a mostrar su autorización, la terraza habría sido clausurada por ausencia de esta.

El propio intentende de la policía asumió públicamente el pasado mes de enero que estaban mirando para otro lado, con su concejal al lado, el señor Ignacio Peña. Pero una cosa es que lo digan los políticos y otra que los agentes quieran cumplir o no con sus funciones.

Y es que, entre las funciones del cuerpo municipal se encuentra la «inspección de actividades sometidad a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita».

Abundando más en este extremo, la Policía Local tiene lo obligación de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. Así, la Ordenanza que regula las terrazas y veladores de la ciudad regula las inspecciones «con el fin de comprobar su adecuación a la autorización otorgada». Cita a los municipales, que deberán auxiliar a los funcionarios del Ayuntamiento en sus inspecciones «cuando la inspección no sea realizada por estos», es decir, dejando claro quién suele realizar estas inspecciones.

La propia ordenanza obliga a los dueños de los establecimientos, a colaborar con la Policía Local «con objeto de realizar cuantas inspecciones consideren oportunas».

¿Es posible que en casi medio año ni un solo agente de policía haya considerado oportuna ni una sola inspección? Ni los agentes rasos, ni los mandos… O es que a aquellos que, siendo honrados y queriendo cumplir con las funciones de su cargo y la responsabilidad que su uniforme conlleva, se les ha colocado en otros menesteres.

¿Han existido coacciones por parte de alguien en el Ayuntamiento para que no se ejecute ni una sola inspección? Porque, siendo sinceros, no existe ningún motivo que impida las inspecciones. La ordenanza está en vigor; la modificación de la ordenanza no altera el efecto de las inspecciones y también está ya en vigor; los problemas internos de licencias a la hora de estudiar expedientes, tampoco impide las inspecciones ni el cumplimiento de las normas… no hay nada, salvo, eso sí, la voluntad de un político, Ignacio Peña, abogado de profesión, que dirige las áreas de Licencias y Policía Local. Cualquier inspección de la Policía Local pondría en evidencia la omertá municipal con respecto a cómo se está gestionando todo lo relacionado con esta ordenanza.

Por eso, buscamos en la recámara de nuestra ciudad a esos agentes honestos, que los hay, para que cumplan con sus funciones como lo han hecho otras veces, incluso contra directrices que consideraban más que injustas, ilegales.

OTRAS NOTICIAS