ARCHIVADO EN

«Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente»

Donante Sangre Donaciones 2

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Hermandad burgalesa ha querido felicitar a todas las personas que voluntariamente salvan vidas y manifiestan su compromiso solidario llevando alegría a la gente que necesita sangre este 14 de junio.

En 2022 se donaron en la provincia de Burgos 20.683 bolsas, que representan el 58,26 por mil y se estrenaron como donantes 1.528 jóvenes. La Familia García, de Villacomparada-de Medina de Pomar, alcanzaron las 582 donaciones (16 miembros activos más 2 que dejaron de ser donantes). El 5 de febrero, se les reconoció su generosidad descubriendo un monolito y entregándose diploma de agradecimiento.

La Organización Mundial de la Salud dedicó esta fecha para reconocer al donante de sangre su importante acción humanitaria. El motivo de la elección de la misma es por ser la fecha de nacimiento de Kart Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos, ABO, y que en 1930 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

El lema de la campaña de este año es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente». Este mensaje quiere recordar que hay gente que necesita transfusiones y se ha subrayado el papel de los donantes, regalando su sangre o su plasma de forma periódica, para disponer de un suministro permanente de sangre y derivados para tratar a tiempo a los pacientes que lo necesiten.

Los objetivos de esta jornada son: agradecer a los donantes de sangre y alentar a la población a sumarse a ellos, animar a quienes tienen buena salud a donar sangre para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a los países que cuenten con suministro de sangre, movilizar a la población y el apoyo de los gobiernos, para el desarrollo y que inviertan en los programas de sangre a fin de potenciar y garantizar su mantenimiento.

Este 14 de junio la fachada de la Casa Consistorial de Burgos lucirá de rojo, junto con una pancarta en honor a los donantes de sangre, se dará a conocer esta efemérides y se recordará a los donantes de sangre su ejemplar misión.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS