Diez años, 200 viviendas protegidas y cientos de historias

vpo-casa-la-vega

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha visitado este lunes, la Promoción Pública de 120 Viviendas  (VPO) de alquiler, promovidas por el Ayuntamiento en suelo municipal, en la confluencia de las calles  Camino Casa la Vega y Avenida de Castilla y León, con motivo de la celebración de su décimo  aniversario.

Se trata de 120 viviendas, que han podido disfrutar cientos de familias burgalesas en el barrio de Gamonal, y que fueron las primeras de estas características acogidas a la fórmula de “derecho de superficie”, puestas en marcha en el año 2006 para que los burgaleses pudieran acceder a una casa a precios asequibles.

A esta promoción, de viviendas, la siguieron posteriormente otras dos promociones más en el barrio de  Fuentecillas, con 85 viviendas, sumando entre ambas promociones 205 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha agradecido la gestión a la inmobiliaria BurgosEspacio 2000, por todos estos años de los que ha dicho han sido «complicado y difíciles», y donde han solventado de la mejor forma posible aquellos casos de familias que se han visto en una situación económica complicada y no han podido abonar la cuota mensual del alquiler a tiempo.

Actualmente la ocupación es del 99 por ciento, y por estas viviendas han pasado más de 520 familias en los últimos 10 años. Desde la inmobiliaria han destacado que a lo largo de estos años han sido capaces de mantener los precios igual que le primer día, incluso llegando a rebajarlos. Actualmente el precio ronda entre los 250 y 500 euros, dependiendo de las características de la vivienda.

VISTAS PUESTAS EN NUEVAS PROMOCIONES

El alcalde de Burgos se ha mostrado partidario de la creación de nuevas viviendas de protección oficial en suelo municipal, para lo cual ha señalado, tener varios solares en la zona de S-4 en Villimar, preparadas para su enajenación y puesta a disposición de los burgaleses bien sea en régimen de alquiler o de venta, lo cierto, ha destacado es que en los últimos tiempos y debido a la crisis las empresas constructoras no se han movido en este tema debido a la falta de financiación que han encontrado para llevarlo a cabo.

En cuanto a las viviendas que actualmente están construidas en suelo municipal, y se encuentran en régimen de cesión, el alcalde ha señalado que desde el Ayuntamiento estarían dispuestos a vender el espacio. ya que considera que la cesión «no es el mejor sistema» ya que en primer lugar las personas no se sienten propietarias, y porque con el paso del tiempo se empiezan a generar deficiencias que en muchas casos nadie quiere ocuparse de ellas. En este sentido Lacalle se ha referido a las promociones de vivienda protegida que se hicieron en su día y que en estos momentos se complica la situación ya que se generan deficiencias en las estructuras y las empresas no se hacen cargo ya que en muchos casos esas constructoras han desaparecido.