Detenido por robar en explotaciones ganaderas del Arlanza

Material-recuperado-Robos-con-fuerza

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años de edad, como presunto autor de 2 delitos de robo con fuerza en las cosas, 2 delitos de hurto y 1 delito de apropiación indebida. Adicionalmente se le ha denunciado por utilizar como combustible en un vehículo a motor gasóleo “bonificado” tipo B para cuyo vehículo a motor no está autorizado.

En las últimas semanas se había detectado un repunte de ilícitos contra el patrimonio en el campo, donde con el empleo de la fuerza, habían asaltado explotaciones ganaderas y se había denunciado la sustracción de herramientas, garrafas y este tipo de gasóleo bonificado.

La Guardia Civil intensificó entonces el número de controles en la comarca del Arlanza para verificar el uso indebido de carburante en los vehículos, como lo es el gasóleo tipo B.

En uno de estos dispositivos una patrulla detectó la presencia de una furgoneta que salía de un garaje donde había estado estacionada momentos antes. Dentro se percibía a simple vista la presencia de dos garrafas, herramientas y otros objetos, lo que llamó la atención de los guardias civiles.

Los agentes pararon el vehículo y realizaron la prueba del gasóleo, que arrojó resultado positivo al verificar que usaba gasóleo no autorizado para el tipo de vehículo. Al ser preguntado el conductor por el material obrante en la cochera no pudo demostrar su procedencia y titularidad.

El material fue intervenido y las gestiones llevadas a cabo para averiguar su origen han permitido conocer que muchos de los objetos, incluidas las garrafas, habían sido denunciados como sustraídos con anterioridad.

Durante las pesquisas practicadas se ha conocido que el vehículo implicado figuraba en régimen de alquiler pero que no había sido devuelto a la empresa en el plazo convenido en el contrato, por lo que tras la pertinente denuncia, se le ha imputado un delito de apropiación indebida.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma y adicionalmente se ha confeccionado un acta denuncia por infracción a la Ley de Impuestos Especiales por uso ilegal de gasóleo bonificado que será remitida a la Autoridad competente.

loading...