ARCHIVADO EN

Detenido por acosar sexualmente a 25 jóvenes a través de redes sociales

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que lleva años acosando, a través de redes sociales, a un total de 25 jóvenes, de entre 13 y 22 años, de 14 provincias distintas, entre las que se encuentra Burgos.

La operación «Ganímedes», como se ha denominado, arrancó en 2020 tras una denuncia interpuesta en Valladolid por una menor, de 14 años.

La menor, acompañada de su madre, relató en diciembre del citado año cómo un usuario de una conocida red social interactuó con ella, haciéndose pasar por un joven y exitoso empresario, que empezó a solicitarle contenidos de carácter sexual. Cuando la víctima se negó a seguir enviando estos contenidos el ciberacosador amenazó con difundir el contenido que ya poseía en su entorno familiar.

Tras varios meses de investigaciones, se localizó al presunto autor en la provincia de Sevilla, donde fue arrestado. En un registro de su domicilio se le intervinieron dos dispositivos electrónicos con distinto material. El análisis forense de estos dos dispositivos se prolongó, según fuentes policiales, durante un año debido a la dificultad para recuperar información de éstos, pues los terminales se encontraban inutilizados.

El detenido contactaba con sus víctimas utilizando datos falsos para ocultar su verdadera identidad. En todos los casos se presentaba como ese joven empresario de éxito que embaucaba a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de acompañante a eventos por unos 5.000 euros al mes más lo que él denominaba como «caprichos», que podían ser teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

Exigía a sus víctimas el envío de 100 fotografías cada 3 días, llegando a coaccionarlas si ésta se negaban. Se han llegado a identificar un total de 25 víctimas entre los 13 y los 22 años residentes, además de en Burgos, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, La Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén y Zamora, además de la denunciante de Valladolid. Del total de víctimas, 15 eran menores de edad.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS