Detenido en Miranda un hombre con un arsenal de armas y abundantes explosivos

La Guardia Civil ha detenido en Miranda de Ebro a un hombre que almacenaba en su domicilio del centro histórico de la localidad un arsenal de armas y abundantes explosivos.

La operación, denominada ‘Tangerina’, se ha saldado con la detención del individuo, al que los agentes han definido como «solitario e introvertido», dado que existía un «riesgo real» de alta peligrosidad.

En total se han intervenido 17 artefactos explosivos improvisados, algunos con metralla, abundantes precursores explosivos y 26 armas de fuego, de las que dos son de guerra.

También se han intervenido chalecos antibalas, silenciadores, más de 2.800 cartuchos de munición y más de 4.000 vainas, proyectiles, fulminantes, turquesas, moldes, tacos, pólvora y maquinaria para la fabricación de cartuchería.

El hombre, de 43 años, residía con sus padres en el piso de un bloque de viviendas, donde había creado un auténtico taller de armas y explosivos. Aprovechaba sus conocimientos como empleado en el sector de la metalúrgica para modificar las armas y fabricar los explosivos.

Desde hace unos tres años, realizaba la compra de armas por Internet y se da la circunstancia de que las adquiridas en Eslovaquia procedían del mismo establecimiento donde se compraron las utilizadas en los atentados de París.

Pese a ello, la Guardia Civil confirma que no pertenece a ninguna organización o banda criminal y que trabaja en solitario, sin que se tenga constancia de que quisiera emplearlas.

En cualquier caso, y dado el riesgo para la ciudadanía, se ha procedido a su detención, el desmantelamiento del taller y la explosión controlada de los artefactos encontrados.

El hombre se encuentra en prisión y se enfrenta a una pena que podría llegar hasta los diez años de internamiento por los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de armas reglamentarias, depósito de municiones y depósito de explosivos.

El caso lo está llevando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Miranda de Ebro. La operación, dada la cantidad de material incautado, se ha convertido en una de las de mayor envergadura en su ámbito entre las realizadas en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here