ARCHIVADO EN

Detenido el miembro de una banda que rajaba las lonas de los camiones para robar mercancía

OP_SPRINTERCID_2 guardia civil

Un hombre de 29 años ha sido detenido como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza del interior de un vehículo y de pertenencia a grupo criminal.

Desde finales del 2021, la Comandancia de Burgos comenzó a detectar un incremento de robos en el interior de vehículos pesados de transporte por carretera, estacionados en áreas de servicios y descanso de las principales vías de comunicación de la provincia.

En total se contabilizaron siete robos, todos siguiendo el mismo patrón, y de noche; presentaban la característica común de que las lonas de los semirremolques habían sido rajadas, con el objetivo de valorar la mercancía.

Gracias a la investigación realizada por la Guardia Civil, pudieron conocer que un grupo criminal, compuesto por 4 individuos, se encontraba detrás de estos delitos.

En un control realizado por este cuerpo policial, encontraron a un coche que transportaba el botín obtenido de un robo cometido minutos antes a un transporte estacionado en un área de servicio de la AP-1. El conductor había robado 600 cajas que contenían textil y calzado, por lo que, y tras poder demostrar que había protagonizado más robos, fue detenido.

Modus operandi

Se trata de un grupo criminal no asentado en la provincia, con reparto de funciones, y jerarquizado; usaban dos tipos de vehículos: un turismo para los desplazamientos ocupado por dos integrantes, encargados de testar el material de los camiones; por otro lado, usaban una furgoneta de gran capacidad de carga para poder transportar la mercancía robada.

Este segundo vehículo era sustraído previamente y, entre otras medidas de seguridad para dificultar la acción policial y su seguimiento, utilizaban placas de matrícula falsas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS