Destruido por la Guardia Civil un proyectil militar

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron, días atrás, en un paraje próximo a la capital, a la destrucción de un proyectil de artillería de bandas-segmentos pesados con carga interior de pólvora negra modelo 1875, con espoleta de percusión modelo 1868.

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual, en un paraje abierto, de lo que parecía ser un proyectil militar descubierto entre los escombros de unas antiguas ruinas. Los Especialistas trasladados al lugar, comprobaron su estado.

Con las reglamentarias medidas de seguridad la munición fue destruida, de manera controlada. Del efecto obtenido se deduce que la carga del proyectil se encontraba en perfecto estado, lo que hacía si cabe más peligrosa y difícil su manipulación.

Este tipo de municiones eran disparados por cañones fabricados, bien en acero o en bronce, de los reglamentarios de la época. Su uso era en artillería de campaña con el alemán Krupp modelo 1867 o Plasencia modelo 1871.