Desperdicios desde las ventanas

Félix Pavón

Félix Pavón

Todos los días del año desde por la mañana cuando sales de casa, por supuesto que no ahora, tienes que andar con cuidado por la calle para ver qué es lo que te cae desde algunas terrazas o ventanas al pasar. Son los limpiadores y limpiadoras de “pacotilla”… y lo hacen sin avisar.

Mira hasta en la época del Medievo, a pesar que la cultura la tenían los ricos, había educación en el pueblo llano que ahora,  y te avisaban gritando ¡agua vaaaa!. Y al que no se ponía las pilas le caía de todo.

Vamos, que en la actualidad lo que te cae encima es algo parecido, es de poca calidad y escaso valor, osea, esas porquerías que tiran a la calle sin ningún miramiento.Es la vagancia cochina de no recogerlo dentro de sus casas, porque parece ser que les es más cómodo el jorobar a los demás que pasan por debajo.

Te pueden caer desde pelusas, que así de primeras no sabría uno a ciencia cierta como poder identificar esos pelos de qué coño son, pues se sacuden bayetas , los cepillos de los escobones, el felpudo la camita del perro, el felpudo de la entrada de casa, sabanas, tiran colillas, etc. etc. etc.

También que no se me olvide, parece ser que está de moda otra guarrería el tirar los condones usados por la ventana, vamos que como tengas algún vecino con esta asquerosa manía y el fulano sea muy marchoso, te pone el patio interior o la calle que no hay quien lo mire. Estos “mindundis”, o tiene el cerebro agujereado, o les falta un tornillo. Esto demuestra que algunas gentes ni han evolucionado, ni evolucionarán viendo cómo se comportan socialmente.

Y me digo, ¡anda que no venden electrodomésticos variados en calidad precio y ofertas, para recoger para recoger todas estas porquerías!. Que hoy en día, no cuestan tanto; que dan facilidades al que quiera comprarlos. Pero ya veréis como sale la cantinela de siempre, como esa que dice ¡no hay dinero para eso!… ¡me cachis la mar!…

Pero ¡mira! ,para alternar y cenar por ahí si hay pasta. Para comprarse un coche o una moto también; y no digamos para irnos de vacaciones.

¡Venga! Menos excusas, por el interés se ve, cuál es tu querer.

La cultura y educación es esta, mirad, lo que limpies en tu casa se queda en tu casa y, después en los contenedores de basura que te pone el Ayuntamiento al lado de tu comunidad. Y si no quieres tener una aspiradora o algo parecido, lo recoges manualmente y lo echas en las bolsas de basura que las hay de todos los tamaños, para sacudir las porquerías de cada uno en ellas.

La ordenanza municipal existente, para mí, se queda bastante coja o quizás, es que está coja, porque los responsables de aplicarla tampoco ponen mucho interés en actuar al respecto, viendo lo que ocurre todos los días mañana tarde y noche.

Estas actividades tan marranas, ensucian el entorno de nuestras calles y a las personas que pasan por debajo en ese momento. Nuestros dirigentes de la ciudad , han de espabilar, que ya no estamos en la época del Cid Campeador, que han pasado unos cuantos siglos, que estamos en el siglo XXI y estas situaciones tan “catetas” y “pueblerinas” hay que empezar a dejarlas a tras, para ver si cuando salgamos de esta pandemia, esos que dicen que van a cambiar muchas cosas del mundo en el que vivimos,  empiezan por cambiar estas cosas también y nos vamos actualizando.

Como dice el Padre Capillas en sus Letanías y Cánticos carnavaleros:

No ensucies a los demás pues a ti también te puede pasar

cuando pases por debajo de unas ventanas al caminar.

Tu casa sí, limpia como los chorros del oro,

para tu convivencia y tu buen acomodo.

Pero no tires nada por la ventana no seas boba o bobo,

y serás un ejemplo de limpieza en la calle para todos.

loading...