ARCHIVADO EN

Desmantelan una red de tráfico de drogas sintéticas en Burgos y Palencia

Operación Cachopo

La Guardia Civil ha desmantelado una red de tráfico de drogas operativa desde julio de 2023, con una serie de detenciones y registros realizados en varias localidades de Castilla y León.

Todo comenzó con la detención de una persona en Dueñas (Palencia) a finales de julio de 2023, donde se intervino un considerable alijo de drogas, incluyendo 2 kg de hachís, 1 kg de MDMA y 0,5 kg de cocaína. Tras esta operación inicial, se estableció una posible conexión con un suministrador afincado en la provincia de Burgos.

En paralelo, las autoridades iniciaron una investigación en Villamuriel de Cerrato (Palencia) debido a la alarma social generada por la realización de fiestas clandestinas en una bodega subterránea. Estas fiestas, que incluían sesiones de DJ, estaban siendo utilizadas para el consumo y la venta de estupefacientes, atrayendo a jóvenes incluso de otras provincias.

Avanzando en la investigación, se determinó que el principal suministrador de las sustancias residía en Roa (Burgos), manteniendo una estrecha relación con el organizador de las fiestas en Villamuriel de Cerrato. Este suministraba las drogas para su distribución entre amigos y clientes.

El modus operandi detectado implicaba que el organizador de las fiestas se desplazaba regularmente desde Villamuriel de Cerrato hasta Roa, donde residía el principal miembro de la red dedicada a la distribución de drogas sintéticas.

Durante la fase de explotación de la operación, llevada a cabo el pasado jueves, se realizaron 4 entradas y registros en Roa, 2 en Villamuriel de Cerrato, 1 en Grijota y 1 en Valladolid capital. Como resultado, se detuvo a cinco personas y se desarticularon dos puntos de venta en la provincia de Palencia, uno en Valladolid y otro en Burgos, siendo este último uno de los principales de la red de distribución de drogas sintéticas.

Entre los objetos incautados se encuentran 1109 g de diversas sustancias sintéticas, destacando 700 g de speed, 90 g de ketamina, 464 dosis de LSD, 152 g de cocaína en roca, además de otras drogas como Tusi (cocaína rosa), pastillas de MDMA, Cristal, éxtasis líquido, marihuana, hachís y setas alucinógenas. También se hallaron 7 básculas de precisión, 3 envasadoras al vacío, y 4 libretas de anotaciones de contabilidad, junto con otros utensilios para la manipulación de drogas.

Todos los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Palencia para continuar con las diligencias pertinentes.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS