Desde junio la primera ocupación no precisa de licencia

Plaza Mayor_Ayuntamiento de Burgos_opt

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores se ha felicitado hoy al descubrir que el Ayuntamiento de Burgos está aplicando una nueva normativa de la que se rieron hace 5 meses.

Se trata de la modificación de la ley de urbanismo de la Junta de Castilla y León, que en Junio cambió para que ya no sea necesario tramitar licencias de primera ocupación o utilización y baste con una declaración responsable.

El pasado 21 de abril, el propio Martiez-Acitores comentaba en rueda de prensa y proponía después en una comisión, que se instase a la Junta de Castilla y León a adoptar esta medida: evitar el expediente de licencia y convertirlo en declaración responsable. Esto agiliza los plazos y permite a los propietarios entrar a vivir o a las empresas empezar a trabajar sin depender de la disponibilidad de un técnico municipal.

La respuesta de los grupos, según ha indicado Martínez-Acitores, fue negativa y hasta burlona en algunos casos.

En esencia el cambio es el siguiente. Antes el propietario pedía licencia, el técnico inspeccionaba y a continuación , si era favorable, se podía entrar a vivir o a trabajar. Ahora, el propietario declara haber cumplido, entra a vivir o a trabajar y después, en función de su disponibilidad, se inspecciona con la correspondiente sanción, expediente o paralización si no se cumple con la normativa.

Este martes el concejal de Vox ya ha señalado que el Ayuntamiento de Burgos ha empezado a aceptar esas declaraciones responsables, pero es que el Ayuntamiento ya no puede hacerlo de otra forma. La norma, que entró en vigor a finales de junio, no es de carácter voluntario, sino obligatorio.

loading...