Desciende el caudal del Nela a su paso por Villarcayo

79950

Villarcayo ha vivido momentos angustiosos en las últimas horas, cuando el río Nela se ha desbordado a su paso por la localidad anegando buena parte del término municipal.

La crecida ha sido tan grande que ha superado con creces las escenas vividas en 2015, llegando incluso a anegar calles y zonas cercanas al centro del municipio.

Un equipo de Canal 54 ha recorrido Villarcayo junto al miembro de Cruz Roja Luis Miguel Martínez, quien ha estado al frente del dispositivo desplegado para abordar la situación en la localidad.En nuestro recorrido por las calles de Villarcayo, nos hemos encontrado calles cortadas y totalmente inundadas, así como garajes y bajos anegados. Los vecinos de las zonas más afectadas llevan todo el día achicando agua, mientras que algunos jóvenes han querido acercarse hasta sus centros educativos, cerrados ante la imposibilidad de acudir a clase, también este viernes.

El centro de salud ha sido evacuado y tan solo ha funcionado con servicios mínimos de urgencias, mientras que no ha sido necesario finalmente evacuar la residencia de mayores del municipio porque su disposición ha evitado que el agua alcanzase las instalaciones.

También hemos visto a algunos niños jugar con el agua y, todo, mientras instalaciones como el nuevo polideportivo, el campo de fútbol o la zona de ‘El Soto’ permanecen bajo las aguas del Nela.Aunque había aviso de crecida, la avenida del Nela fue tan grande que desbordó todas las previsiones y obligó desde la pasada noche a movilizar a efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, así como a los bomberos de Medina de Pomar.

Desde el colectivo se ha pedido a los vecinos que eviten las zonas anegadas, traten de no dejar sus vehículos en las zonas donde puedan interferir a las labores de protección o salvamento y no circulen por las áreas inundadas, ante los riesgos que se pueden correr.

Estas recomendaciones se hacen extensivas para otras localidades, como Miranda de Ebro, donde se espera la crecida del Ebro y se ha desplegado un amplio dispositivo que trata de controlar la situación.

loading...