Desarticulada una banda de estafadores que había conseguido engañar a burgaleses

Cae un grupo de estafadores que habían conseguido a engañar a once empresas de distintas provincias españolas.
El método utilizado se conoce como BEC. Este tipo de estafas son dirigidas mediante una combinación de tácticas de phishing, vishing e ingeniería social a medianas y pequeñas empresas. Los delincuentes realizan envíos desde direcciones de email, que imitan ser de empresas proveedoras, para así poder engañar a sus clientes, realizando estas últimas trasferencias bancarias a las cuentas de los delincuentes.
Cuando arrancó la investigación, debido a que una empresa de Crevillente denunció haber sido víctima de una estafa de más de 37.000€, se analizaron más de cincuenta cuentas bancarias y cientos de movimientos bancarios, con grandes cantidades de dinero de por medio, y se identificó la existencia de un grupo de ciberdelincuentes muy activo en todo el territorio nacional.
Además, los investigadores pudieron acreditar que la banda, mediante la utilización de forma ilícita de la identidad de una persona de avanzada edad, y creando varios perfiles en webs dedicadas a la compraventa de objetos entre particulares, había estafado 2.800 euros a siete compradores. Estas nuevas víctimas estaban ubicadas en las provincias de Islas Baleares, Burgos, Lérida, Valencia, Barcelona, Vizcaya y Gerona.
En esta nueva modalidad de estafa, los ciberdelincuentes contactaban con posibles compradores y posteriormente les invitaban a continuar la compraventa por privado, saliendo ambos de la página web o de la aplicación. Una vez fuera, los delincuentes les indicaban que pagasen el producto por medio de una plataforma de pagos con teléfono móvil. Una vez realizados los pagos, los compradores no volvían a saber nada más de los delincuentes ni de los productos comprados.
Para poder acabar con esta banda de estafadores, se realizaron distintos registros domiciliarios y se detuvieron a doce personas, todos ellos hombres de entre 19 y 24 años y de nacionalidad o bien española o bien marroquí.