Desarticuladas dos bandas de ladrones que operaban en Burgos

31 detenidos de dos organizaciones dedicadas al robo de camiones y naves industriales

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La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid dos organizaciones delictivas que se dedicaban al robo de camiones y naves industriales. Las dos organizaciones desmanteladas llevaron a cabo un total de 36 robos en polígonos industriales de Burgos, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara y Salamanca.

Las investigaciones han dado como resultado la detención de 31 personas, mientras que otras 21 están siendo investigadas por delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal. La valoración económica de los efectos sustraídos y recuperados asciende a dos millones de euros.

La operación «Tractonault» se inició hace un año tras el robo de un camión que transportaba aceite en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Los investigadores constataron que todos los miembros de la organización tenían antecedentes por los mismos hechos investigados. Además descubrieron cómo estaba estructurado este grupo de forma jerárquica. El jefe de la organización planificaba las salidas. El segundo escalón se dedicaba a fijar los objetivos (camiones o naves susceptibles de ser robados). Otro grupo manipulaba los sistemas de alarma y localización GPS, y daba seguridad mientras perpetraban los robos.

Finalmente, los receptadores compraban la mercancía robada para posteriormente venderla generalmente a ciudadanos chinos que la comercializaban en distintas tiendas y supermercados.

Tras investigar al conductor que movía los camiones robados, la Guardia Civil descubre cómo éste trabajaba para una segunda organización. Por su alta cualificación y destreza, este conductor había sido fichado por la segunda organización desarticulada. Este conductor, «compartido» por ambas bandas delictivas, era el único de los detenidos que poseía todos los permisos de conducir vehículos pesados.

Los detenidos empleaban inhibidores de frecuencia que anulaban los sistemas de alarma y detectores GPS para localizar los que llevaban los camiones e inutilizarlos. Tras el robo del camión se lo llevaban a algún polígono de la provincia de Madrid o Toledo. Pasados unos días, les cambiaban las matrículas por otras robadas o falsificadas y lo llevaban a alguna de las naves de ocultación donde descargaban la mercancía, para su posterior distribución.