Del «exijan que seamos mejores» de Policía Nacional al «no nos digan como hacer nuestro trabajo» de Policía Local

Agentes de Policía Local o Nacional

Qué distintos son los cuerpos de seguridad en nuestra ciudad. El comisario de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, recogía este miércoles un galardón de esos de «para quedar bien con los amigos». En el acto, según recoge Diario de Burgos, el comisario, nos hacía una petición a los ciudadanos: «llámenno, exijan que seamos mejores, más cercanos, más rápidos, más humanos. Eso nos hará ser útiles». Toda una declaración de intenciones que, si hay que ser sinceros, viene acompañada de una manera de actuar, la del comisario, muy coherente.

No podemos dejar de poner, frente a estas declaraciones, las frases que nuestros agentes de Policía Local les sueltan a algunos ciudadanos cuando éstos les piden que se denuncien algunas situaciones. «No nos digan cómo hacer nuestro trabajo». Lamentablemente, este tipo de expresiones encuentran en el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, su apoyo, su amparo y, ante todo, su duda sobre si los ciudadanos tendrán razón o no en pedirle cosas a su policía. ¡Qué diferentes son ambos cuerpos!

Por eso toda destacar que lo que Nogales pide a los ciudadanos, para con sus agentes, es lo mínimo exigible al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, sin que esto implique un ataque a las mismas. Porque exigir, pedir, reclamar a nuestros agentes no significa criticar, menospreciar, ningunear… implica cumplir con su deber y, sobre todo, mejorar, como dice el comisario, en la tarea de ser cuerpos más cercanos y, sobre todo, humanos.

Y esto es válido para la Policía Nacional, la Local o la Guardia Civil. Pero también para el resto de las administraciones públicas. Porque cada vez que algún ciudadano o entidad pide o pregunta algo, lo público se blinda, se encoge, se cubre con el escudo y esgrime la lanza, para ponerse frente, mejor dicho, contra el ciudadano, en lugar de a su favor.

Casi podríamos utilizar la frase de Nogales como respuesta la pregunta que nos lanzó la concejal de Personal, Yolanda Barriuso cuando pedimos que se hiciera pública la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, con nombres, funciones y sueldos. «¿Para qué queréis saber eso?», preguntaban ella; así podrémos exigir, con conocimiento, para que nuestra administración sea «mejor, más cercana, más rápida, más humana. Eso la hará ser más útil».

OTRAS NOTICIAS