ARCHIVADO EN

Defensoría de la Ciudadanía, qué es y cuál sería su aplicación en Burgos

Marga Arroyo Concejal Podemos Ayuntamiento Burgos (Febrero 2020)

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos quiere implantar una Defensoría de la Ciudadanía, una cuestión que propondrá al Pleno del viernes, 21 de febrero.

Pero, ¿Que es una Defensoría de la Ciudadanía y para qué sirve? Se trata de un órgano de defensa local incluido dentro de los objetivos de la Agenda 2030, ya implantado en otras ciudades, como Segovia.

Esta herramienta pretende asesorar, informar y resolver dudas, conflictos o problemas de los ciudadanos con el Consistorio, promoviendo información sobre sus derechos y deberes.

Las Defensorías de la Ciudadanía se guían por la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos en las Ciudades, un documento encaminado a lograr urbes más habitables.

El Ayuntamiento de Burgos contabilizó 2.290 quejas, reclamaciones y sugerencias en relación a los servicios municipales que presta a lo largo de 2019, de las que el 80 por ciento fueron quejas y sugerencias.

Algunos servicios municipales tardan de media 30 días en contestar a los ciudadanos, por lo que un instrumento como una Defensoría se vislumbra desde Podemos como una buena alternativa para mejorar estas cifras.

En su proposición, la formación morada plantea que en seis meses se puedan aprobar los estatutos de este órgano y que en él tenga una participación activa el Consejo Social de la ciudad. La persona que se encargue de esta herramienta, continúa el texto propositivo, debe ser independiente y convertirse en una figura similar a la del procurador del común.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS