ARCHIVADO EN

Cerca de un millar de personas secundan la manifestación en el barrio San Pedro por una Atención Primaria digna

Concentración a las puertas del Centro de Salud de Los Cubos
Concentración a las puertas del Centro de Salud de Los Cubos

Los vecinos del barrio de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas han vuelto a salir a la calle este sábado para defender una gestión de la Atención Primaria digna y de calidad, coincidiendo con la celebración de las fiestas del barrio. Cerca de un millar de de personas han secundado esta convocatoria que ha partido a las 12:30 horas de la avenida de la Independencia. Con esta concentración, apoyada también por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, al igual que con las convocadas todos los miércoles a la misma hora, quieren mostrar su apoyo a las tres facultativos del centro de Salud de los Cubos que renunciaron a su plaza por la sobrecarga de trabajo.

Los usuarios del centro de salud de Los Cubos han mostrado una vez más su hartazgo ante una situación que comenzó semanas atrás. Y es que pese a la sustitución del nuevo equipo de Atención Primaria, tras la dimisión de la anterior Gerente, Aser Morato, y de todo su equipo en bloque, consideran que este solo debe ser “el punto de partida” para la necesaria reorganización de la Atención Primaria en la capital burgalesa y en la provincia.Los vecinos de San Pedro de la Fuente denuncian que tras la renuncia de las tres médicos, la situación en su centro de salud haya empeorado, porque aunque se han cubierto sus plazas, estas interinas también tienen que hacer guardias en el SUAP de Gamonal, algo a lo que se negaron sus compañeras. Exigen que estas plazas en Atención Primaria tengan continuidad y estabilidad, porque según han explicado en otras ocasiones, proceden de otras áreas de salud como el HUBU o el Santos Reyes de Aranda de Duero, que también sufren el déficit de médicos.

Además denuncian que el número de facultativos en el centro de salud es «insuficiente» con 8 doctores para las 14.900 cartillas sanitarias que tienen que atender. Esto supone que cada médico atiende a 1.566 pacientes, cuando la ratio por médico aceptable es de 1.300 pacientes.Los vecinos de San Pedro de la Fuente ha apuntado que continuarán convocando concentraciones todos los miércoles para seguir reclamando una Atención Primaria de calidad no solo para los usuarios sino también para los profesionales, esperando que la nueva Gerencia ponga soluciones inmediatas a esta situación.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS