De la Varga confirma que no se perderán los fondos europeos de la iluminación de la Catedral, pese a los errores cometidos

mapping catedral de catedrales plaza santa maría noche blanca 2022

El concejal de Turismo, Fernando de la Varga, ha confirmado que 225.000 euros de los fondos europeos que debían destinarse a la nueva iluminación de la Catedral, finalmente tendrán que encontrar otro destino.

Fue a finales del pasado año cuando el anterior Equipo de Gobierno se embarcó en crear otro proyecto de iluminación para la Seo burgalesa, tras financiar el del VIII Centenario de la Catedral (lo pagó la Fundación, pero ésta se nutría sustancialmente de dinero público, principalmente del de los burgaleses).

El proyecto tenía un coste total cercano a los 840.000 euros, de los que 450.000 euros deberían proceder de dichos fondos europeos.

Pero un error, otro más, de los técnicos municipales, ha puesto piedras en el camino. De hecho han sido dos los errores, según ha manifestado De la Varga.

El primero, que el área de Ingeniería Industrial licitó los trabajos de iluminación 3 meses antes de solicitar los fondos. Esto ha motivado que la Junta interprete que se pedía una subvención para un proyecto que estaba ya en marcha.
El segundo, que el pasado 30 de mayo, en uno de los formularios, no se marcó la casilla para recibir por adelantado parte de los 5,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Burgos consiguió para un total de 25 proyectos, incluido el de la Catedral.

Así pues, lo que se ha intentado es salvar el dinero. El Equipo de Gobierno ha negociado con la Junta de Castilla y León para que esos 225.000 euros que no podían destinarse al proyecto de iluminación, puedan encontrar otro destino, dentro del eje de sostenibilidad turística.

Lo que aún no está claro es en qué proyecto encontrarán acomodo. El responsable de turismo ha dejado caer algunas opciones como la lanzadera al Castillo o el proyecto en el antiguo asador Aranda, si bien ha subrayado que aún no hay nada cerrado.

OTRAS NOTICIAS