De la Rosa tacha de ridículas las respuestas de Rajoy sobre el tren directo y la llegada del AVE

PSOE Burgos
Nuria Barrio, Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, y el viceportavoz socialista, Antonio Fernández Santos, han valorado la firma del convenio alcanzado entre el Gobierno Central, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento sobre la rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Concepción.

Tras el acto De la Rosa ha declarado que hoy solo se ha dado un primer paso de lo que sin lugar a dudas supone un buen acuerdo entre las instituciones para nuestra ciudad que es lo que realmente le importa al Grupo Socialista. Fernandez Santos por su parte lo ha calificado de «gran hito en la ciudad» y de «avance importantísimo, al tiempo que ha apuntado que se ha hecho esperar, pues han tenido que pasar «tres décadas» para rehabilitar «un edificio en ruinas».No obstante, Daniel de la Rosa ha señalado que donde realmente se visualiza el compromiso de un Gobierno es a través de los presupuestos, y como ya advirtió el PSOE de Burgos hace apenas unas semanas los presupuestos generales del Estado para 2018 apenas incorporan una partida de 100.000 euros que ni siquiera daría para el proyecto.

De la Rosa ha apuntado «que el acuerdo es un primer paso, pero la partida es manifiestamente insuficiente» y esperan que se corrija con la enmienda que presentará el Grupo Parlamentario Socialista en estos días, aprovechando que se debaten las enmiendas parciales a los PGE en el seno del Congreso de los Diputados.Más allá de esto De la Rosa ha señalado que se ha podido comprobar que los presupuestos establecen cantidades para los próximos años no superiores a los 7 millones de euros, cuando muy probablemente el total de la inversión a acometer por parte del Ministerio de Cultura supere los 10 millones de euros. Por ello, el edil ha indicado que su formación estará vigilante y exigente para que este compromiso tenga reflejo en los presupuestos.

Por último, De la Rosa ha apuntado que le ha parecido «lamentable» el juego al que se ha presentado el presidente del Gobierno con el alcalde, Javier Lacalle, cuando de manera forzada el edil le ha recordado una serie de compromisos respecto a la Alta Velocidad, y al tren directo. De la Rosa ha concluido diciendo que «Rajoy ha vuelto a cometer la misma torpeza que sus ministros al referirse al AVE al aventurar una fecha sobre la conclusión de las obras intentando regalar los oídos a los burgaleses».

Respecto al directo, los socialistas lamentan el juego al que se presta el alcalde de intentar salvar una posición del Gobierno incompresible no solo para vecinos de Aranda de Duero y Burgos, sino también para el tejido industrial y empresarial de la provincia.