ARCHIVADO EN

De la Rosa: «Si soy alcalde, espero contar con una oposición la mitad de responsable que el PSOE»

Daniel de la Rosa Ayuntamiento (Mayo 2019)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos y candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha confiado este viernes en lograr una oposición «la mitad de responsable» con la ciudad que la que ha ejercido el PSOE estos cuatro años, en caso de ser elegido alcalde tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

De la Rosa ha insistido en que el comportamiento mostrado por el PSOE estos cuatro años como líder de la oposición ha sido «ejemplar» y ha remarcado que «no tiene parangón», al considerar que ha asumido «la responsabilidad como oposición exigente». Daniel de la Rosa ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la que será la quinta modificación presupuestaria del año, ya avanzada este jueves por el alcalde, el ‘popular’ Javier Lacalle. El socialista ha lamentado que el regidor municipal «improvisase» la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno local para explicar dicha modificación, algo que ha achacado a la situación de precampaña que se vive.

«Es lo que toca», ha dicho un Daniel de la Rosa resignado, antes señalar que Javier Lacalle ha mostrado nuevamente, con su convocatoria en solitario para presentar la modificación presupuestaria, «poca deferencia» y «falta de tacto» con la oposición y los ciudadanos.

De la Rosa ha desgranado en qué consistirá la quinta modificación presupuestaria de este ejercicio, a la que el Ayuntamiento de Burgos se ve obligado después de que el equipo de Gobierno del Partido Popular se negase a realizar un borrador presupuestario por su situación en minoría.

El portavoz socialista ha explicado que se trata de una modificación de 13,08 millones de euros provenientes del remanente de tesorería, con el que éste quedará reducido a 9,7 millones para el segundo semestre del año.Una modificación necesaria

Daniel de la Rosa ha explicado que esta modificación, acordada con el PSOE, incluye numerosas partidas técnicas y otras que se perciben como una necesidad para la ciudad, por lo que inevitablemente había que acudir a ella en este momento del año.

La modificación incluye todas las propuestas que el propio De la Rosa, junto a Antonio Fernández Santos, presentaron ante los medios de comunicación y trasladaron por escrito al equipo de Gobierno local, entre las que figuran partidas en materia de personal para la Policía Local, por valor de 175.000 euros, y Bomberos y Movilidad, por cuantías de 600.000 y 360.000 euros, respectivamente.

Dentro del capítulo 6 también incluye una partida de 4,5 millones de euros para la incorporación de cinco nuevos coches de Policía, así como cinco emisoras, y cinco nuevos autobuses a las flotas pertinentes, un millón de euros para las primeras fases de los proyectos de la Escuela Municipal de Río Vena y la plaza Santiago, 175.000 euros para proyectos técnicos y diferentes partidas para inversiones financieramente sostenibles impulsadas por el PSOE el pasado año y no acometidas.

Nuevas inversiones

Daniel de la Rosa se ha querido detener en las nuevas inversiones previstas en la modificación para, al contrario de lo que hizo Javier Lacalle, explicar cuáles han sido las contribuciones de cada formación y qué proyectos han sido pactados.

Así, ha explicado que por valor 1,25 millones de euros el PSOE y el PP han consensuado la reforma de Las Llanas, la ampliación del archivo municipal, la incorporación de cuatro vehículos a la flota municipal, la compra de ordenadores y sistemas de escaneado, la adquisición de mobiliario y realizar obras en una nave municipal de Villafría.

Por parte del Partido Popular, y con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se han incorporado a la modificación actuaciones sin concretar de mejora en varias calles de la ciudad, así como en dependencias municipales deportivas.

El PSOE, por su parte, ha incorporado a la modificación inversiones por 1,34 millones de euros, que se traducen en 270.000 euros para la mejora de la calle Pozanos, 400.000 euros para el parque de San José y Maestro Ricardo, 200.000 euros para pasos de peatones elevados, 60.000 euros para la reforma del centro de la peña de Villafría y 400.000 euros para avanzar en una solución a las filtraciones de agua del barrio de Villatoro.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS