De la Rosa se compromete a constituir la mesa de seguimiento de los ODS en diciembre

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha comprometido este miércoles a crear el grupo de trabajo para el seguimiento de la Agenda 2030 en el mes de diciembre, dentro del Consejo Social de la ciudad, y a constituir la mesa técnica de coordinación municipal antes de que acabe el año, con el objetivo de conocer qué es lo que está haciendo el Consistorio burgalés en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo ha explicado esta tarde minutos antes de presidir una Jornada de trabajo sobre los ODS y su implementación en el ámbito local, junto con el Director General de la Oficina de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Federico Buyolo. Al encuentro ha asistido una veintena de representantes de instituciones, grupos políticos, entidades ciudadanas y organizaciones sociales, sindicales y educativas de la ciudad.

Daniel de la Rosa ha señalado que el equipo de Gobierno cumple así con su compromiso de liderar en la ciudad la apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030, que se ha convertido en «la guía a seguir desde la acción de Gobierno en todas las políticas municipales». El alcalde ha señalado además que el ámbito local es el nivel más próximo para la consecución de estos objetivos, y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar acciones concretas desde el Gobierno municipal, que involucren a toda la ciudadanía.

Así ha realizado un llamamiento al resto de formaciones políticas para que «demuestren que creen en la consecución de estos objetivos y echen una mano para encaminar acciones políticas concretas» en este sentido.

Por su parte Federico Buyolo ha señalado que es necesario «territorializar» la Agenda 2030 para acercarla a la ciudad, siguiendo el ejemplo de otros municipios como Soria, implementando acciones concretas que involucren a los ciudadanos, a las empresas y a todo el tejido asociativo. Buyolo ha aplaudido el «proyecto de liderazgo» llevado a cabo por el PSOE en el Ayuntamiento de Burgos y ha señalado que la Agenda 2030 necesita de un gran «consenso global» para construir una sociedad mejor.

Una treintena de asociaciones y colectivos sociales han participado esta tarde en la jornada, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los ODS y su implementación en el ámbito local.

La Agenda 2030 es el marco de referencia de los programas mundiales en los próximos años, un compromiso mundial y universal, en el que cada Estado marca los retos específicos que afronta, de acuerdo a este gran acuerdo global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here