De la Rosa quiere aprobar el presupuesto antes del día 10

Daniel de la Rosa (Octubre 2021)

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quiere convocar un nuevo Pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2022 antes del 10 de diciembre. De hecho, son dos las fechas que maneja el regidor socialista, ese día o el viernes día 3.

La intención del bipartito es aprobar inicialmente en esa nueva sesión plenaria el borrador presupuestario con un reajuste en el documento tras la sentencia de las plusvalías, que conllevará una drástica reducción de los ingresos en las arcas municipales vinculados a este impuesto municipal.

Ni De la Rosa, ni el concejal de Hacienda, David Jurado, han explicado por el momento cómo afrontar esta decisión, más allá de filtrar un reducción del presupuesto total del ayuntamiento en unos 10 millones de euros. Una cantidad que nadie sabe de dónde se restará, ni si afectará a las inversiones ya comprometidas.

Así las cosas, el alcalde se enfrenta a la disyuntiva de aprobar unas cuentas ficticias a razón de un nuevo Pleno con un coste de unos 10.000 euros o esperar a conocer qué pasará con el impuesto de plusvalías y actuar de acuerdo a datos fehacientes.

En cualquier caso, parece que De la Rosa está dispuesto a lanzarse a la piscina y vender como propia la aprobación inicial del presupuesto, aunque eso sólo sea humo.