De la Rosa mete prisa al Ayuntamiento para la firma de contratos financiados con fondos europeos

Daniel de La Rosa Modificación de Crédito Ayuntamiento (Junio 2023)

El portavoz del Partido Socialista en Burgos, Daniel de la Rosa, ha aprovechado la mañana de este lunes para mandar un recordatorio al Equipo de Gobierno sobre la necesidad de llevar a cabo las actuaciones concedidas y solicitadas a través de los fondos europeos Next Generation.

En este sentido, el edil socialista ha afirmado que en este momento hay subvenciones concedidas a cargo de estos fondos por un valor de 34,84 millones de euros, en las que algunas de ellas aún se encuentran en proceso de tramitación y justificación. Del mismo modo, sostiene que en materia de ayudas solicitadas o pedidas a estos fondos existe una cantidad total de 16,74 millones de euros más.

De la Rosa se ha preguntado qué van a hacer desde al ayuntamiento con algunas de las convocatorias en las que están implicados estos fondos, como son la Zona de bajas Emisiones, donde entre el año 2022 y el actual suman un total de 11,17 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation para un proyecto total establecido en torno a los 15 millones de euros. Daniel ha mostrado su preocupación a la hora de saber quién se va a encargar de gestionar este dinero, ya que si no se lleva cabo, se perderán 4,17 millones de euros correspondientes a la convococatoria de este año para ese proyecto.

Asimismo, el portavoz de la oposición ha dicho que «urge un poquito» que se pongan a trabajar con la renovación de los vestuarios de las piscinas de El Plantío, donde ahora mismo aún están en proceso de contratación y el plazo para la finalización de estas obras expira el 30 de septiembre de 2024. En caso de que no se firmara ni se resolviera este contrato, el Ayuntamiento perdería 741.000€ de un total de 1,1 millones que cuesta este acometido.

Por último, también se ha referido a la rehabilitación del edificio de Policía y Bomberos, donde Europa ha concedido al Ayuntamiento de Burgos 3 millones de euros de una financiación total de 5 millones de euros. «Es necesario no, lo siguiente agilizar al máximo este proceso», ha señalado De la Rosa, a pesar de que el plazo de finalización de este inversión es en 2026, habiendo aún un gran margen para realizar esta obra.

Todas estas y otros proyectos son los que preocupan al portavoz socialista, que también ha hecho hincapié en hacer un seguimiento a las ya solicitadas a estos fondos, valoradas en 16,74 millones de euros. Según él, bajo su mandato esto era una cuestión de la alcaldía, pero ahora se cuestiona quién va a ser el encargado de gestionar toda esta materia, ya que, bajo sus palabras, desde el Gobierno Municipal «no han dicho nada» y aún no se sabe si va a ser «la alcaldesa o alguna concejalía delegada».

OTRAS NOTICIAS