De la Rosa da por hecho el acuerdo entre PP y VOX y delega toda la «responsabilidad política» en Ayala

Daniel de La Rosa Sede PSOE (Junio 2023)

El candidato a la alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa, ha confirmado que entre hoy y mañana el Partido Popular y VOX cerrarán el acuerdo de gobierno y que toda la «responsabilidad política» va a recaer sobre la candidata a la alcaldía por el PP, Cristina Ayala.

De la Rosa ha insistido en una clara carga contra la política popular que «solo ella tendrá que asumir toda la culpa y responsabilidad de pactar con un partido que promueve proposiciones populistas, reaccionarias y retrógradas».

A su vez, ha recalcado que «le van a exigir explicaciones por este acuerdo» y ha ninguneado al candidato a la alcaldía por VOX, Fernando Martínez-Acitores, al que se ha referido como «una persona que no asusta a nadie» y al «que no le tienen que pedir explicaciones porque recurrir a su programa es no decir nada». Cabe recordar que VOX se presentó a las elecciones del 28 de mayo con el mismo programa y los mismos puntos en todas las provincias y comunidades de España.

El político socialista ha recordado, en orden cronológico, algunas de las medidas y proposiciones presentadas por VOX a nivel local y nacional durante esta última legislatura y se ha cuestionado si el Partido Popular será quien vaya a apoyar todas estas propuestas. Entre ellas, ha hecho especial hincapié, por ejemplo, en el millón y medio de euros que pretendían destinar a nivel nacional en publicidad institucional para fomentar prácticas contra el aborto, un servicio para asesorar a mujeres que están embarazadas y que tengan la idea de abortar y charlas en institutos en contra del aborto y a favor de la vida. Además, también se ha referido a la eliminación de todas las ayudas para las ONG y los programas de cooperación al desarrollo valoradas en un millón de euros, la supresión del impuesto de plusvalía valorada en torno a 1-2 millones de euros, la salida del Ayuntamiento de Burgos de la Federación Española de Municipios y Provincias o el recorte en 9 millones de euros para los presupuestos generales derivados del IBI.

El político socialista también se ha preguntado qué va a suceder con todo lo relacionado con la violencia de género, una materia donde VOX siempre se ha mostrado reacio y contrario a cualquier tipo de progreso. Como ejemplo, se ha cuestionado sin con el nuevo gobierno que da por hecho, ya no se va a respetar el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género que se ha guardado siempre en los plenos de esta legislatura.

Al albor de todas estas sentencias, De la Rosa trata de arremeter contra Cristina Ayala y transmitirle toda la presión de llegar a un acuerdo con un grupo político tan «radical» y que él, asumiendo ya su derrota electoral, tratará de ofrecer una «oposición crítica, dura y exigente» contra el nuevo gobierno municipal. De la Rosa verá como la alcaldía pasará a otras manos este sábado a las 12 horas en la celebración del pleno de investidura.

OTRAS NOTICIAS