ARCHIVADO EN

De la Rosa, culpable de enfrentamientos entre vecinos y trabajadores de limpieza

Contenedor Basura

El Comité de Empresa de Semat, actual concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Burgos, ha mostrado su desconcierto ante las declaraciones del alcalde, Daniel de la Rosa, en las que «se lava las manos respecto a la caótica situación» por la que atraviesa el servicio.

Los empleados de Semat responsabilizan al socialista de los enfrentamientos surgidos entre trabajadores y vecinos, que culpan a los primeros «de la evidente falta de limpieza» que existe desde hace meses en la ciudad.

El Comité de Empresa ha recordado en un comunicado que el servicio se presta a través de prórrogas desde hace 4 años, motivo por el que asegura que se ha parado maquinaria desde hace varias anualidades, camiones con cerca de un millón de horas de trabajo y «evidentes» faltas de seguridad para trabajadores y usuarios.

También advierten de carros de barrido con 20 años de antigüedad e instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento, que registran inundaciones en vestuarios y un amontonamiento de los empleados, que es la causa de que no se contrate a mujeres en el servicio.

Este deterioro en instalaciones, maquinaria y herramientas supone, dicen los trabajadores, un índice de bajas laborales con una media de 20% ante el evidente incremento de carga de trabajo y la insatisfacción que produce la imposibilidad de prestar un servicio de calidad.

Además la situación de precariedad en el contrato ha supuesto que los trabajadores tengan el convenio colectivo caducado desde hace 1 año, con un pérdida del poder adquisitivo de sus salarios de cerca de 900 euros al año, pese que en las últimas semanas se haya forzado la apertura de negociaciones para corregir esta circunstancia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS