De la Rosa contrata, en el tiempo de descuento, una verbena para la feria de San Agustín ante las críticas

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Octubre 2021)

El Grupo Municipal Popular ha vuelto a poner sobre la mesa otra de las improvisaciones del Equipo de Gobierno. En esta ocasión, la portavoz popular, Carolina Blasco ha tildado de «auténtico desastre» el modelo del alcalde, Daniel de la Rosa, para las fiestas, sin prestar atención a las cuestiones particulares de cada barrio.

El pasado 18 de mayo, Blasco se interesó por conocer si la Feria del Barro, Mimbre y Cuero contaría, en su trigésima edición, con una verbena. Lo hizo en el seno de la Comisión de Comercio donde su responsable, Rosa Niño, tiró balones fuera aludiendo a que Mercados no monta verbenas. Desde Participación, Adolfo Díez hizo lo propio y dijo que solo se encargan de las fiestas de los barrios no de las ferias de mercados.

El uno por la otra, la casa sin barres. Blasco recordó que, tal y como es tradicional, en las fiestas de San Isidro, este barrio de la ciudad no suele contar con verbena debido a que esta suele realizarse en la citada Feria, que se celebra en fechas muy cercanas.

Extracto del acta de la Comisión de Comercio del pasado 18 de mayo:
La señora presidenta, Rosa Niño, contestó que la organización de ese tipo de actuaciones no le corresponde a Mercados y que en una anterior edición se encargó el IMCyT de ello. El señor Díez Lara, concejal de Participación, indicó que ellos se encargan de la tramitación de las fiestas de los barrios y que esto es una feria de mercados (…) añadió que no se organizan verbenas en todas las fiestas de los barrios. La señora Blasco insistió en que tradicionalmente en San Isidro no se hacía verbena por su proximidad a la Feria del Mimbre, en que sí solía haberla y que se le había privado a este barrio de verbena”.

Si este año la Feria no iba a contar con verbena, se habría causado una desigualdad a un barrio frente a los demás, por no conocer las particularidades de este entorno.

Las criticas entre los vecinos también se han empezado a escuchar, lo que ha llevado al primer edil a «tratar de salvar a última hora la situación», contratando una actuación desde un área, dicen desde el principal grupo de la oposición, a la que no le corresponde, es decir, Mercados.

Además, será esta misma concejalía la que se encargue de todo el material habitual en la celebración de fiestas de barrios, como las vallas antiavalancha que se colocan en las verbenas.

Desde el Partido Popular piden al Equipo de Gobierno «más diligencia» a la hora de afrontar las celebraciones de cada zona de la ciudad y que apuesten, de forma decidida, por una actualización del catálogo de fiestas en lugar del modelo, por llamarlo de alguna forma, implantado por Daniel de la Rosa.

OTRAS NOTICIAS