De Foronda evidencia, entre bromas, la vulneración del derecho del consumidor en la zona azul

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha puesto de manifiesto, entre bromas, la vulneración del derecho del consumidor que se provoca en la Zona Azul al no devolver el cambio a los usuarios.
De Foronda ha comentado públicamente que los “aparatos recaudadores”, término acuñado por el exconcejal de nuevas tecnologías Eduardo Villanueva, no devuelvan cambio y se traguen el dinero de los burgaleses. Estas máquinas obligan al pago por adelantado sin posibilidad de devolver el dinero si un vehículo estaciona menos tiempo del que ha pagado. En caso contrario, si un vehículo estaciona más tiempo del abonado puede percibir una sanción de 48€.
Además un usuario de la zona azul no puede pagar 30 céntimos si sólo cuenta con monedas de cuantía superior ya que no se devuelven cambios.
De Foronda encuentra gracioso este asunto y tras ser preguntado en rueda de prensa por las máquinas que, a día de hoy, aceptan cualquier cantidad pero limitan el aparcamiento a 20 minutos el concejal “ha agradecido la generosidad de los que pagan más de lo que deben pagar” en un tono jocoso.
Además, la Zona Azul no incorporará ninguna medida para la rotación de vehículos. De esta forma el Ayuntamiento de Burgos seguirá sin vigilar el hecho que motiva la creación de la propia ordenanza, que los vehículos roten, como máximo, cada dos horas.
Así las cosas el sistema de zona azul seguirá primando el pago (a través de tickets o a través de sanciones) en lugar de apostar por un sistema de rotación real de vehículos.